Un informe de la ONU —elaborado por el relator especial Ben Saul— concluye que los ataques aéreos de Estados Unidos contra buques sospechosos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico violaron el derecho internacional y podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Desde septiembre de 2025 se han registrado al menos 68 ataques fuera de aguas territoriales estadounidenses que han dejado más de 220 muertos.
📌 Por qué importa
Saul sostiene que, aun cuando los objetivos pudieran ser grupos considerados terroristas, no habían perpetrado un ataque armado contra EE.UU. que justificara la legítima defensa. «Tales ataques constituyen ejecuciones extrajudiciales en serie que violan el derecho a la vida», advirtió, y concluyó que existen «motivos razonables» para considerarlos crímenes de lesa humanidad por homicidio según el derecho internacional consuetudinario.
🔮 Qué sigue
El informe se publicó dos días después de un nuevo ataque en el que murieron cuatro personas, mientras la Casa Blanca y el Pentágono defienden la operación —denominada Southern Spear— como una lucha contra el «narcoterrorismo». El documento, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aumenta la presión internacional y el debate legal sobre la campaña militar estadounidense, que ha sido duramente criticada por líderes latinoamericanos.
📰 Fuentes consultadas
🕐 Actualizado el 22 de septiembre de 2026 · 07:00 h (CDMX). Fuente: BBC News Mundo.

