Transportistas mantienen protestas en carreteras pese al diálogo con Segob

2 minutos de lectura

A pesar del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), los transportistas mantendrán este martes las manifestaciones en distintas carreteras del país para exigir soluciones, principalmente en materia de seguridad. La dependencia federal llamó a las organizaciones del sector, en particular a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a privilegiar las vías institucionales y a evitar bloqueos que afecten la movilidad y la actividad económica. La primera mesa de trabajo se realiza hoy con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

📌 Por qué importa

El transporte de carga es columna vertebral del abasto nacional: los bloqueos encarecen el traslado de mercancías, retrasan insumos y presionan precios. El movimiento —impulsado por la AMOTAC y otras agrupaciones— denuncia extorsiones, robos y un alza en el costo de operación; el gobierno federal sostiene que parte del conflicto es un tema de impuestos. En Jalisco, el paro se sintió en cuatro accesos a Guadalajara, entre ellos la Carretera a Chapala, y el Consejo de Cámaras Industriales del estado pidió a las empresas tomar previsiones para evitar afectaciones en sus operaciones.

🔮 Qué sigue

Tras la mesa de hoy con Hacienda, las siguientes reuniones abordarán seguridad e infraestructura carretera. Segob reiteró que las mesas permanecen abiertas para las organizaciones que aún no se incorporan y sostuvo que no es necesario recurrir a los bloqueos para avanzar en acuerdos, por lo que se espera que en los próximos días se defina si las movilizaciones se levantan o continúan.

📰 Fuentes consultadas

🕐 Actualizado: martes 27 de octubre de 2026, 13:00 UTC (corte 7:00 AM).

- Anuncio -
Total Views: 0
Compartir este artículo
No hay comentarios