
#SANoticias | Hallazgo de 383 cuerpos sin cremar estremece a Ciudad Juárez; ONU exige investigación
Un nuevo escándalo sacude a Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el hallazgo de 383 cuerpos embalsamados en el crematorio “Plenitud”, donde presuntamente se simulaban incineraciones mientras se entregaban urnas con tierra o piedras a las familias.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que entre el 26 y el 27 de junio de 2025 localizaron los restos humanos en condiciones de conservación dentro del inmueble, sin hornos crematorios operativos ni permisos actualizados para realizar el servicio. Entre los cuerpos hay 218 hombres, 149 mujeres y 16 personas cuyo sexo no ha podido determinarse.
Por estos hechos, José Luis A.C., propietario del crematorio, y Facundo M.R., empleado, fueron detenidos bajo cargos de inhumación clandestina y fraude en prestación de servicios funerarios. Se investiga si al menos seis funerarias subcontrataron los servicios de este lugar, pese a que carecía de capacidad para cremaciones.
Ante la gravedad de lo ocurrido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México exhortó al Estado mexicano a realizar una investigación exhaustiva, independiente y transparente, conforme al Protocolo de Minnesota y los estándares internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales y respeto a la dignidad de las víctimas.
Colectivos de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, han exigido claridad, justicia y acompañamiento para las familias que hoy enfrentan la incertidumbre sobre la verdadera identidad y destino de sus seres queridos.
Mientras tanto, los 383 cuerpos fueron trasladados a un tráiler refrigerado, donde peritos forenses trabajan para su identificación. La Fiscalía advirtió que podrían imponerse penas de hasta 17 años de prisión a los responsables.
Este caso ha evidenciado serias fallas en la regulación y supervisión de los servicios funerarios, así como la necesidad urgente de reforzar controles y sanciones para proteger a las familias en sus momentos más vulnerables.
#Mexico – Nota periodística por SANews. Información verificada por medios oficiales.





