MexicoNoticias

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Después de 13 horas de discusión y sin modificaciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 469 votos a favor, la reforma al artículo 123 constitucional, propuesta por la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, de forma gradual hasta 2030.

Dicha modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue enviada a las legislaturas de las entidades federativas con el fin de aprobarla. Se prevé que entre en vigor el próximo 1 de mayo, de acuerdo con la declaración del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, el 3 de diciembre de 2025, día que fue presentada esta iniciativa.

Diputados del Partido Accion Nación (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) avalaron la reforma, a pesar de que los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no aceptaron su propuesta de establecer dos días de descanso obligatorio.

Además, aumenta el número de horas extras que se pueden laborar, de nueve a 12 horas, en un máximo de cuatro días; y establece que a partir de la hora 13, se deberá “pagar doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria”, y prohíbe que los menores de 18 años trabajen horas extras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efekto
Cerrar