El Gobierno de México respondió al comunicado que cuatro expertos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron el 30 de septiembre, en el que pidieron al Estado proteger a las mujeres que buscan a personas desaparecidas ante niveles «alarmantes» de violencia. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron que exista un patrón estatal o recurrente de desaparición forzada contra personas buscadoras y subrayaron que los expertos ejercen su mandato «a título personal», por lo que sus opiniones no reflejan la posición de la ONU.
El pronunciamiento oficial llegó después de que los expertos documentaran agresiones ocurridas en Sinaloa en un lapso de 72 horas entre finales de agosto y principios de septiembre de 2026.
📌 Por qué importa
Entre los hechos citados están la desaparición de la defensora Elisa Altagracia Bonilla; la agresión a Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo Voces Unidas por la Vida, junto con su hija y dos menores; y el asesinato de Rubí Gómez-Tagle, integrante de Corazones Unidos por una Misma Causa, además del atropello a integrantes de un colectivo durante una protesta pacífica en Mazatlán. Los expertos recordaron que la búsqueda y la investigación corresponden al Estado y no deben recaer sobre las familias. El gobierno mexicano reconoció que existen desafíos en búsqueda, investigación, identificación humana y acceso a la justicia.
🔮 Qué sigue
La Segob y la SRE afirmaron mantener «plena disposición al diálogo» con los mecanismos internacionales de derechos humanos y defendieron su marco jurídico e institucional para prevenir, investigar y sancionar estos delitos. La protección a las personas buscadoras seguirá en el centro de la agenda de derechos humanos en México.
📰 Fuentes consultadas
- El Universal — México responde a expertos de la ONU por mujeres buscadoras
- Infobae — Gobierno de México responde a la ONU y niega patrón de desaparición forzada
- Forbes México — ONU detecta aumento de desapariciones y fallas en respuestas del Estado
🕐 Actualizado el 1 de octubre de 2026, 7:00 AM (hora del centro de México). Artículo generado como parte del resumen informativo diario de SANews.
